martes, 17 de junio de 2008

EL CAMBIO CLIMÁTICO: El efecto invernadero



Seguro que todos habéis escuchado hablar varias veces sobre el cambio climático, calentamiento global,... supongo que todos sabeis que tiene mucho que ver con la emisión a la atmósfera de gases contaminantes, pero lo que probablemente desconoceis son las causas y proceso de este problema mundial. En esta noticia, intentaremos aclararlo "en cuatro líneas", como quien dice.

EFECTO INVERNADERO Este fenómeno se origina de la siguiente manera: La energía solar calienta la superfie terrestre y, según aumenta la temperatura, el calor se irradia de nuevo a la atmósfera como energía infrarroja. La atmósfera absorbe una parte de este calor gracias a determinados gases que provocan este proceso.

La atmósfera actúa como las paredes de un invernadero, dejando que entre la luz visible y absorbiendo la energía infrarroja saliente, manteniendo de esta forma el calor en el interior. Este proceso natural es el llamado "efecto invernadero". Sin dicho proceso, la temperatura media de la Tierra sería de -18° C, cuando actualmente es de +15º C.

El problema actual, el llamado calentamiento global, es que las actividades humanas siguen añadiendo gases de efecto invernadero a la atmósfera, sobre todo dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, que intensifican el efecto invernadero natural y calientan el planeta. Este calentamiento artificial adicional se denomina efecto invernadero "intensificado".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola somos miriam y david y me
parece muy chuli


adios
-------------------------------------

Anónimo dijo...

hola jorge soy miriam desde mi ordenador
y me parece chuli.

besitos
-----------------------------------